English version

Plan de Sostenibilidad

Un evento sostenible es aquel que se diseña y desarrolla siguiendo los principios del desarrollo sostenible, el cual supone “la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” (Informe Brundtland, 1987).

En este sentido, uno de los principales retos que plantea el desarrollo sostenible es la búsqueda de formas de pensamiento y actuación alternativas e innovadoras.

Así, la introducción de criterios de sostenibilidad en la organización de un Congreso internacional supone considerar tanto los impactos económico, social y ambiental por parte de la dirección y organización del mismo, como aprovechar las posibilidades que surgen para fomentar prácticas más sostenibles entre los grupos de interés implicados en la iniciativa.

La sostenibilidad supone un cambio cultural con respecto a la orientación tradicional en la forma de organizar y realizar un Congreso. Desde REEDES y COIBA queremos hacer una apuesta decidida por la sostenibilidad del 1er Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo y para implantarla con éxito (y poder disfrutar de sus beneficios) hemos considerado que debe existir un plan formalmente definido. Con este fin, desde COIBA se ha elaborado el Plan de Sostenibilidad del I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo: Desafíos de los Estudios del Desarrollo. Este plan se estructura de la siguiente manera:

Plan de sostenibilidad

Para garantizar que el Congreso sea lo más sostenible posible, es fundamental que todos los grupos de interés implicados conozcan los comportamientos y actitudes a interiorizar, con el ánimo de maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos que el Congreso pueda producir sobre el entorno. Por ello, te invitamos a que consultes y apliques este Plan de Sostenibilidad.

Puedes acceder a la información del Plan, pinchando aquí.